jueves, 5 de diciembre de 2013

Genética


Genética



Debemos de tener algunos puntos bien claros y examinados en los gallos de pelea , pues de la genética parte la herencia y los gallos ganadores.

Falta de pulmones en los gallos:


1) Los músculos cortos de la espalda es defecto genético por cruces de dos razas y homologarlas en una, todo eso a la larga tiene un defecto.

Cura: No existe, puedes darle trabajo de alas para abrir pulmones, darle algún medicamento que le ayude a mejorar su respiración, si es pollo darle anabólicos para que se desarrolle mejor y críalos sueltos.



2) La cruza de razas distintas como el oriental con español tendrá más fuerza y más poder. Quisiera explicar algo, el gallo hereda 6 pares de macrosomas y la gallina microsomas, sabemos que la sumatoria son 78. cuando cruzan una gallina española con un gallo oriental, sale con rasgos más orientales que finos, aun que el producto sea 25 oriental y 75 por ciento español, pero los macrosomas son más fuertes que los microsomas recesivos de la gallina, pasa lo siguiente:



  Oriental: Más Fuerza, altura, peso, patas más gruesas y largas, pero tiene la capacidad pulmonar más reducida, por ser un animal de correr y no de volar, no se enojen, es verdad, usted en vez de mejorar al cruzas esas dos especies no lo hizo, hizo a su animal más corto de pulmones, el gallo oriental tiene la tráquea más grande por eso le entra mayor capacidad de oxigeno, y sus pulmones almacenan el necesario y trabajan más rápido para mandarlo al corazón y el a la sangre.



Vea la pelea de un oriental en tiempo de calor y humedad, abandona la pelea no por heridas sino por falta de oxigeno, y si tiene una vena lenta y esta tragando sangre se empieza ahogar y se aterrilla y el gallo fino no es así, a pesar que tiene más chica la tráquea, se ahoga también pero no abandona la pelea, la capacidad pulmonar es más grande y sigue peleando.

Como conclucion puedo decir que los pulmones son un factor de 55 por ciento de gane o pierde en un gallo, claro que lo chequeamos con animales de mi país y no de otro países, pero sabemos que el fino es fino y el oriental es oriental, aquí y en China.
Hay un libro llamado Asil mania y recomienda hacer el siguiente cruze entre orientales y navajeros. Gallo Americano cresta cierra navajero  sobre gallina oriental, siendo los resultados desuniformes al dar pollos extremadamente buenos (rapidos, certeros , poderosos e inteligentes) y malos (lentos , torpes y frios).

En si su mayoria no obtienen buenos resultados con el cuarto sino con un octavo de oriental si te fijas en los intercontinentales casi no se ven oritentales y menos los que se lleven el premio, otra cosa que es importante trata de que la gallina sea la que tenga la sangre oriental y  el gallo media sangre oriental ya que es recomendable que el macho sea el de la fuerza y la gallina sea de velocidad.

EL GALLO PADRE

Mucho se ha escrito al respecto, por lo que voy a presentar solo conceptos generales, pero que los considero claves. El gallo debe ser alto, bien proporcionado, bonito en su estampa y que provenga de una familia reconocida por su valor. Hay quien dice: "No importa si el gallo es feo y petizo, si es ganador". Puede serlo, pero sus hijos...lo serán?. 
Un gallo alto y bien conformado (balanceado) lleva ventaja durante la pelea sobre su rival. Este debe ser bueno con las espuelas y tener una buena posición de combate. Es de suma importancia que el gallo sea balanceado, o sea, que siendo alto no sea una garza. Esto es muy importante para no perder el balance corporal durante la pelea. Además, los gallos de constitución delgada por lo general son débiles y no aguantan el castigo. Sus cuellos y extremidades son poco musculosos y a la larga se cansan o se doblegan a los golpes recibidos. 

Debe tenerse extremo cuidado al seleccionarse un gallo para semental. Que sea digno representativo de la familia que proviene. Sus hermanos deben haber sido estrellas de la valla en donde pelearon bien y se portaron finos. Nunca debe usarse un gallo como semental si no se conocen los antecedentes familiares. 

Las espuelas deben estar colocadas en la parte baja de la caña, cerca del dedo trasero de la pata. Esto es señal de que el gallo es heridor. Los gallos con las espuelas altas son poco cortadores y además tienen poco poder (punch). 

Cuando hablamos de fuerza o poder de un gallo, nos referimos a la capacidad innata de golpear haciendo daño al rival. O sea, lo que en boxeo se llama punch. Esta es una característica heredada. Esto no se lo puede dar ningún preparador. Esta virtud se la da al gallo en corral de cría cuando se lo heredan de sus progenitores. Esta es una característica que solo la podemos detectar cuando topamos o bien durante la pelea. Los gallos poderosos no necesariamente hacen mucho ruido al golpear. Por el contrario, generalmente son gallos que no hacen mucho ruido al patear, pero su efecto es devastador en el rival. Algunos gallos van perdiendo este poder según avanza la pelea. Esto puede deberse a tres causas:

1. Falta de casta y según se va ahondando la pelea, le va saliendo lo corriente. No necesariamente huye, simplemente la cobardía no le permite seguir peleando con todo el vigor que es necesario. 
2. Se puede deber a que el gallo se canse por falta de una buena condición física. 
3.Existen vetas o familias en donde existen defectos físicos funcionales por los cuales el individuo nunca llega a acondicionarse. Simplemente pelean unos minutos y después se les van las fuerzas. Puesto que esto es hereditario, necesitamos seleccionar aves con buen pulmón natural. Esto facilita la preparación y además nunca dejaran de golpear con fuerza aunque sea el final de la pelea.

Otro atributo indispensable es su capacidad de combatir. Siempre debe estar alerta durante la pelea y nunca quedarse quieto a merced de su rival. 
Debe tener buenos reflejos y saber coordinar sus movimientos de ataque y defensa. Debe saber aprovechar los errores de su rival en el combate y acabarlo cuando lo sienta débil y/o disminuido. Nunca deberá bajar la cabeza, lo cual es un defecto que se paga con la vida del gallo y la plata del dueño. 
LA GALLINA MADRE

Esta elección es mas difícil, ya que no la vemos combatir como a los machos. Debemos depender de la buena fe y honestidad del criador que nos va a proporcionar las gallinas. 
Las únicas cualidades que podemos evaluar son las fenotípicas. Que sean altas, bien balanceadas y sin defectos físicos visibles. Se debe buscar un fenotipo (o sea un conjunto de caracteres externos y factores heredados de sus padres) femenino, que no sean toscas. De un tamaño medio y con ojos vivaces. Cerciorarse de que estén sanas, que sean activas y de ser posible, buscar la gallina dominante. Esta debe ser hermana de buenos gallos, hija de un triunfador y que todos sus parientes machos hayan sido finos, que ninguno haya "cantado la gallina" (se haya corrido) y se distingan por su buen pelear. 

En mi experiencia, cuando tenemos una buena familia y de ahí obtenemos una excelente madre, esta casi siempre transmite mejor sus cualidades que los machos. Sus crías son mas parejas que los provenientes de un buen semental. Lo recomendable es que cada criador forme su familia propia de hembras y las use como base para futuras cruzas.

LINEBREEDING
Por Countyline

Para poder establecer una familia de gallos adecuadamente, hay que realizar apareamientos en linea (linebreeding) por 6 generaciones para asi producir la progenie de la nueva familia en la septima generacion.

Yo prefiero concentrar la sangre del gallo padre en estos apareamientos, ya que de esta forma puedo reproducir geneticamente todas sus buenas cualidades en sus hijos e hijas utilizando este metodo.

Para simplificar mi explicacion, voy a usar 2 parejas reproductoras en mi siguiente ejemplo.

PRIMER AÑO 
Apareamos el Gallo #1 con la Gallina #1, y el Gallo #2 con la Gallina #2. Probamos todos los hijos y seleccionamos los mejores de cada apareamiento. Al mismo tiempo seleccionamos 2 de las mejores pollas de cada apareamiento. Esta es la progenie de la primera generacion.
SEGUNDO AÑO 
Apareamos individualmente a los Gallos #1 y #2 con sus 2 mejores hijas del primer año. Probamos todos los hijos y seleccionamos el mejor de cada apareamiento, eliminando los de la hija (o hijas) que hayan tenido el porcentaje mas bajo de combates ganados, al igual que a la hija (o hijas) que los produjeron. Esta es la progenie de la segunda generacion.
TERCER AÑO 
Apareamos individualmente a los Gallos #1 y #2 con sus 2 mejores hijas del segundo año. Probamos todos los hijos y seleccionamos el mejor de cada apareamiento, eliminando los de la hija (o hijas) que hayan tenido el porcentaje mas bajo de peleas ganadas, al igual que a la hija (o hijas) que los produjeron. Esta es la progenie de la tercera generacion.
DEL CUARTO AL SEXTO AÑO 
Seguimos apareando a los Gallos #1 y #2 con sus mejores hijas de cada generacion sucesiva con el fin de concentrar los genes de los padrotes en la progenie. 
Una vez que producimos la progenie de la septima generacion, apareamos la mejor polla de la septima generacion del Gallo #1, con el mejor hijo de la primera generacion del Gallo #2. Tambien apareamos la mejor polla de la septima generacion del Gallo #2, con el mejor hijo de la primera generacion del Gallo #1. 
Los machos del Gallo #1, producto de las generaciones 1 al 4 se padrean con hembras del Gallo #2 y viceversa, para producir los gallos para el combate. 
Machos de las generaciones 4 a la 7 se padrearan mayormente para producir progenie pura (homocigota), apareandolos con las hembras de las generaciones 4 a la 7 del padrote original opuesto. O sea, hijos del Gallo #1 con hijas del Gallo #2 de las generaciones anteriormente mencionadas y viceversa. 

La progenie homocigota se tendra que cruzar con otras familias sin parentezco para producir los gallos a usarse para el combate.

CONSANGUINIDAD


CONSANGUINIDAD - Cruzamiento entre individuos emparentadas para buscar la sangre de un progenitor excepcional.
Este cruzamiento tiene inconvenientes. Al hacerlo produce una afectación llamada depresión consanguínea que se agudiza entre más cercanamente emparentados se encuentren entre sí los reproductores apareados, y cuanto mayor sea el número de generaciones consecutivas de apareamiento de este tipo.

La consanguinidad produce un incremento en la cantidad de alelos homocigotos ( iguales) a expensa de una reducción de alelos heterocigotos (desiguales). Los genes que producen afectaciones hereditarias son recesivos (homocigocis). Los apareamientos consanguíneos aumentan bruscamente estas posibilidades.

Al aparear entre si 2 hermanos completos, un gallo con su hija, su descendencia tiene una probabilidad de 25% de reunir alelos idénticos. Su coeficiente de consanguinidad es de 0.25. Si se aparean medios hermanos se obtiene la descendencia con una consaguinidad de 0.125.

Al aparear dos hermanos completos incrementa muy rápido este coeficiente y al cabo de tres generaciones de este tipo de cruzamiento se obtiene un valor de 0.50. Con esta consaguinidad en algunas familias la reproducción puede hacerse muy difícil o imposible .
Con cruzamientos de incrementos pequeños de la consaguinidad por generación, se alcanzan en mayor plazo (involucrando más animales parientes) los mismos objetivos de cualquier carácter hereditario pero reduciendo los efectos negativos, cruce con medios hermanos, tío, sobrino, primo hermanos. A esto hay que agregarle una selección muy estricta en los gallos de pelea, pedigrí de gallinas y por los hijos.

Un gallo de calidad debe tener la capacidad de sostener indefinidamente la disposición combativa. Esto es la calidad más apreciada en el gallo y el indicador más objetivo de la agresividad o ley de un gallo (clase).
Las hembras se escogen por la actuación de sus hermanos primero, su pedigrí (ancestros), y por los hijos que producen.

El gallo fino es el resultado de un largo proceso de selección por la habilidad para la lucha, fortaleza física, agilidad, buen peleador, heridor y fino. Selección de siglos.
La selección de ausencia al dolor, del miedo, y un umbral del instinto de conservación muy pequeño. Todo esto nos da la finura.

TIPOS DE CRUZAMIENTO
A) Cruzamiento genuino.
Porcentaje de los diferentes cruzamientos: 
1.- Hermano con hermana completo, el 25%, cruzamiento intensivo. 
2.- Cruzando medios hermanos, el 12.5%, cruzamiento moderado. 
3.- Cruzando tíos con sobrinas o viceversa, el 12.5%, cruzamiento moderado. 
4.- Abuelo con nieta, el 12.5%, cruzamiento moderado. 
5.- Cruzando primos hermanos, 6.3%, crianza en el promedio nivelado. 
6.- Primo hermanos, el 12.5%, cruce moderado.

LÍNEA DE PROCREACIÓN
PADRE (A) MADRE (B)
HIJOS (F)
50% Padre 
50% Madre
( 1 A ) ¾ Padre ¾ Madre (1 B) 
( 2 A ) 7/8 Padre 7/8 Madre (2 B) 
( 3 A ) 15/16 Padre 15/ 16 Madre (3 B) 
( 4 A ) 31/32 Padre 31/32 Madre (4 B)
Pensamos que usted tiene un par de gallos de raza , que son de una línea excepcional. Nombramos al gallo (A) y a la gallina (B). La primera línea producirá el lineaje (F) que es igual a hijos con la mitad de la sangre del gallo y la otra de la gallina. 50% de cada uno, es decir ( ½ ) la mitad.
Seleccione el mejor macho (1) y crúcelo con la madre (B). Este enlace producirá descendientes 1 B con ¾ parte de sangre de la gallina.
Seleccione la mejor polla (1) y crúcela con el padre (A). De esta cruza resultaran descendientes 1 A con ¾ partes de sangre del gallo padre A.
Así lo seguirá haciendo hasta llegar al 4 A y 4 B, es decir, por un lado con el padre las mejores hembras, y por el otro los mejores machos con la madre. Después seleccionamos las mejores hembras de esa cría, en la que se obtuvo una sangre 31/32 y los reservamos para que sirvan como sementales para el cruzamiento.
Los sementales resultados por 4 A y 4 B son casi como la casta original teniendo 31/32 de la vitalidad o sangre del gallo e igual sucede con los cruzamientos del lado B con la madre.

LAS 3 LEYES DE G. MENDEL

Primera ley de Mendel
Ley de la Uniformidad de los Mestizos. Si se unen padres de pura raza (homocigóticos) para una determinada propiedad, todos los hijos heredarán dicha propiedad por igual.
AA+bb = Ab+Ab+Ab+Ab

Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí y, a su vez, iguales a uno de sus progenitores, que es el poseedor del alelo dominante. Mendel elaboró este principio al observar que si cruzaba dos razas puras de plantas del guisante, una de semillas amarillas y otra de semillas verdes, la descendencia que obtenía, a la que él denominaba F1, consistía únicamente en plantas que producían semillas de color amarillo. Estas plantas debían tener, en el gen que determina el color de la semilla, los dos alelos que habían heredado de sus progenitores, un alelo para el color verde y otro para el color amarillo pero, por alguna razón, sólo se manifestaba este último, por lo que se lo denominó alelo dominante, mientras que al primero se le llamó alelo recesivo.


Segunda ley de Mendel

L ey de la División. Si unimos la primera descendencia de una pareja de raza pura, ya con propiedades de raza mixta (heterocigóticos) para una determinada propiedad, su descendencia se divide en la proporción 1:2:1.
Ab+Ab=AA+Ab+bA+bb
Los alelos recesivos que, al cruzar dos razas puras, no se manifiestan en la primera generación (denominada F1), reaparecen en la segunda generación (denominada F2) resultante de cruzar los individuos de la primera. Además la proporción en la que aparecen es de 1 a 3 respecto a los alelos dominantes. Mendel cruzó entre sí los guisantes de semillas amarillas obtenidos en la primera generación del experimento anterior. Cuando clasificó la descendencia resultante, observó que aproximadamente tres cuartas partes tenían semillas de color amarillo y la cuarta parte restante tenía las semillas de color verde. Es decir, que el carácter « semilla de color verde », que no había aparecido en ninguna planta de la primera generación, sí que aparecía en la segunda aunque en menor proporción que el carácter « semilla de color amarillo »

Tercera ley de mendel

L ey de la Independencia. Todos los caracteres hereditarios de un ser vivo son heredados independientemente entre sí.
Los caracteres que se heredan son independientes entre si y se combinan al azar al pasar a la descendencia, manifestándose en la segunda generación filial o F2. En este caso, Mendel selecciono para el cruzamiento plantas que diferían en dos características, por ejemplo, el color de los guisantes (verdes o amarillos) y su superficie (lisa o arrugada). Observo que la primera generación estaba compuesta únicamente por plantas con guisantes amarillos y lisos, cumpliéndose la primera ley. En la segunda generación, sin embargo, aparecían todas las posibles combinaciones de caracteres, aunque en las proporciones siguientes: 1/16 parte de guisantes verdes y rugosos, 3/16 de verdes y lisos, 3/16 de amarillos y rugosos y por ultimo 9/16 de amarillos y lisos. Esto le indujo a pensar que los genes eran estructuras independientes unas de otras y, por lo tanto, que únicamente dependía del azar la combinación de los mismos que pudiese aparecer en la descendencia. 
En la práctica, esto significa que mediante la cría se puede reunir en un mismo animal, distintas propiedades de los animales de partida.

CRUZAMIENTOS PARA LÍNEAS PURAS

Por Fernando Medina
El siguiente artículo esta enfocado a orientar a los criadores de aves finas, para así invitarles a entrar en el mundo de los cruzamientos consanguíneos.
Existe un temor por gran parte de los criadores a esta forma de cruzamientos, este articulo será aceptado por unos y muy criticado por otros. Esto es entendible ya que muchas personas hemos tenido fracasos con esta practica. Lo que el amigo Félix Cruz-López dice en sus artículos es muy cierto, por lo que les recomiendo leer y analizar bien estos artículos. Quiero destacar que en materia de cruzamientos uno de los factores que producen una variable entre los resultados es el criterio y las ideas de cada criador, los cuales son independientes.
Este tipo de cruzamientos requieren una gran dedicación y confianza en lo que se tiene, los resultados serán buenos si lo que tenemos es realmente bueno. En mi caso he tenido muchos fracasos con estos métodos, ya que muchos gallos pueden ser excelentes peleadores, pero muy pocos son los que son genéticamente aptos para el cruzamiento consanguíneo, pero nunca lo sabremos si no los ponemos en prueba. Esta aptitud para la cría es una de las metas de los zootecnistas y criadores, el problema es que no hay métodos visuales para saber lo que el animal lleva en sus venas. Existen métodos de laboratorio en los que algo se puede saber de la genética, pero aun es una de las incógnitas del mundo. La mejor forma de saber que clase de animales tenemos es sometiéndolos a lo que llamamos cruzamientos de prueba, y prueba de la progenie.

Existen factores ambientales que influyen en el resultado de todo cruzamiento, y uno de mis errores cuando comencé con esta practica fue no considerar esos factores, ya que como era una "prueba de cruzamiento" siempre lo dejaba para la ultima saca de la gallina, esto me dio como resultado pollitos de menor calidad que los de primera postura, además del factor dominancia que ejerce el grupo sobre los menores. Ahora lo que hago es que la primera saca del año la someto a consanguinidad de las líneas a prueba. Quiero recalcar que en mi plantel ocupo un 60% de cruzamientos out breeding y un 10% de inbreeding y 40 % de inbreeding por inbreeding. Este ultimo me ha dado excelentes resultados.
Quiero recalcar la importancia del orden que se debe tener en los registros de cruza, cría y nacimientos. A continuación voy a describir algunos de los modelos en los que yo me he guiado.



8 comentarios:

  1. Lo mejor por mucho, que le heido del tema.

    Algun dia tendre mi propia linea de gallos siguendo estos pasos.

    Un millon de gracias.

    Raul

    ResponderEliminar
  2. AMIGO PUEDE SER DE COMO ELEGIR UN PADROTE

    ResponderEliminar
  3. Hermano con hermana completo, el 25%, cruzamiento intensivo
    Por favor explicarme ese 25% como lo sacan matematicamente

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches excelente articulo me gustaría leer mas sobre este tema me podrían recomendar algún libro el cual hable mas sobre este tema siempre y cuando este enfocado en la cruza de gallos de pelea

    ResponderEliminar