viernes, 6 de diciembre de 2013

El viaje



El viaje




En esta ocación hablaremos sobre los aspectos que tomaremos en cuenta cuando viajamos. El echo de tener que transportar gallos al combate, nos plñantea varias nececidades a contemplar y no se vea afectado su desenvolvimiento. Esas necesidades pueden variar y dependen de factores importantes, los que serian: distancia a recorrer, dia y hora del compromiso, diferencia del clima(si fuera el caso), diferencia de la altura (si asi fuera),entre otros.

Dependiendo de estos aspectos podemos contemplar cuáles serán las necesidades que deberán ser cubiertas y asi planear cuáles serán las aciones que llevaremos a cabo para que nuestros gallos se desenvuelvan favorablemente en el combate, si n que afecte haberlos transportado.El echo de tomar en cuanta ciertos factores,nos da la oportunidad de prever  las necesidades que de manera integral se presentan al transportar gallos.Hay que tener claro que no solo es el simple echo de tomar un volante para llegar lo antes posible al destino marcado.
Cuando sabemos que para competir nuestros gallos habran de realizar un traslado, es cuando debemos tomar varias previsiones.

Y es que antes de realizar el viaje como tal, debemos prever las necesidades que el traslado genere. Es decir, si sabemos que el viaje es corto o largo, tendremos con anticipación gallos listos fisicamente para que puedan asimilar el desgaste que el viaje genere. Y de acuerdo con su duración, si sabemos que la diferencia de clima o de altura o de ambas son considerables, preveremos si alistaremos a nuestras aves para el frio o el calor, para la humedad o lo seco, a lo alto o lo bajo del lugar.Con dias de anticipación los prepararemos para las condiciones que probablemente se encontrarán en el viaje.
Si ya hemos previsto estos aspectos y tomado cartas en el asunto, podemos alistarnos con las cosas que ocuparemos para el viaje. En esta situación tomaremos en cuentaque la finalidad es de que el gallo se mantenga lo más apegado posible a lo que esta acostumbrado, y con mayor razón si el viaje es de uno o mas dias fuera de su lugar de origen.
El tiempo de anticipación con el cual se debe de salir de la gallera para llegar al destino donde se habra de jugar, depende de la distancia y del tiempo de duración. Pero, sobre todo, se sujetará más al gusto, intuición o sensibilidad de cada pastor. Y es que en ese sentido cada quien conserva sus propios criterios, deacuerdo a su propia logica o experiencia.

Por ejemplo cuando les toca jugar a dos horas o menos de distancia, hay quien piensa que la mejor opcion es la de llegar directo al palenque; con un poco de tiempo de anticipación, necesario solo para que los gallos descansen un poco antes de combatir. Pero hay también quienes, aunque les toque jugar a unas cuadras de su gallera, prefieren sacar sus gallos desde un dia antes.
Y asi podemos mencionar varias opciones que a menudo se emplean.Hay quienes en un viaje de 4 a 8 horas es suficiente con llegar un dia antes.Pero también hay quienes prefieren 2 o asta 3 dias de anticipación.Cada quien tiene sus razones de actuar y su tecnica para mantener sus gallos de a cuerdo con las experiencias obtenidas. Estas decisiones tiene que tomarlas cada quien, de acuerdo con las experiencias obtenidas.Estyas deciciones tienen que tomarlas cada quien, deacuerdo con la percepción de las distintas situaciones que se puedan presentar.
Otras de las cuestiones  en la cual se presentan distintos puntos de vista, es en cuál será la mejor hora para salir de la gallera. En el caso de un viaje largo ( de 4 horas o más), igualmente cada quien tiene sus propias razones para difderir en cuanto a la hora de salida. Por ejemplo, hay quienes eligen salir antes de las 4:00 am. Estas personas afirman que en el camino las aves completarán su sueño y llegarán por la mañana sin que se vean afectadas. Otros salen a lñas 6:00 am y argumentan que de esta forma habran complementado su sueño en su dormitorio habitual, sin interrupciones y llegaran a buena hora a su destino para almorzar y descansar.Otros deciden salir a medio dia, despues de que sus gallos almorzaron; al llegar a su destino le ofreceran de comer y en seguida los alistaran para dormirlos.
Como es nuestra costumbre, en este caso y en otras ocaciones, no tenemos la intención de incluir una decisión al lector, ni mucho menos confu ndirlo, sólo trato de darle varias opciones de los distintos puntos de vista tal vez vaya la mia incluida, pero como sabemos que en esto no hay sabios, sólo pretendo dar algunas opciónes, esperando sirvan de referencia. Será usted quien- de a cuerdo a su criterio decida si toma o desecha algo de lo que en estos renglones comento.
Independientemente de todas las opciones preferidas, estaremos consientes de que cuando viajamos los gallos estos se encuentran en nuestras manos. Y es nuestra responsabilidad que las condiciones sean las óptimas para no afectar su desenvolvimiento. Estaremos consiente de que es impresindible tratar de mantener lo más cercano posible a lo que el gallo está acostumbrado y para ello alistaremos todos los utensilios, instalaciones y proviciones necesarias e indispensables para que la estancia de las aves sea la adecuada. Y es que de última hora no podemos andar consiguiendo una manzana, un rascadero, un cuchillo o una percha porque no tuvimos el cuidado de preveer y alistar lo necesario. Es que por minimo que parezca, si una sola cosa nos falta, esa pudiera ser la causante de molestarlos o ser motivo de preocupación.Será mejor revisar la lista antes de salir:jaulas,tapetes, lonas, fundas , mantas,cajas,perchas,lámparas,climas, agua, comida (todo lo que deba incluir), esponja, toallas,tina, botes, rociador, cuchara o medida,cuchillo,tijeras,calzas,gancho; además periodico, papel igiénico y todos y cada uno de los utensilios a ocuparse.Porque por minimo que parezca, además de procurar un medio de transporte confiable, amplio, libre de olores y cargado de gasolina con anticipación,otro aspecto importante es tener asegurado el lugar al que llegarán: si es un hotel o una casa, si cuenta con el espacio suficiente o clima (en caso de ocuparse, si es de facil acceso y su cercania al palenque.Igualmente se considerarán las condiciones del ruido, que en el entorno del lugar puedan generarse. Otro aspecto donde se difiere, es cual sera la mejor forma de viajarlos: si en huilila o en cajas, si de frente o de lado.Quienes prefieren las cajas manifiestan que en la huilila pasan mucho tiempo en la misma posición y no pueden cambiarla en caso de que se cansaran. Y quienes prefieren la huilila dicen que en las cajas se secan y si un gallo se estresa se estará moviendo constantemente y en ese caso también se maltratará la pluma. Lo que como pastor le puedo recomendar es que si usted prefiere la huilila, procure forrarla por dentro con algun material que sea confortable, que genere el mejor calor y friccion posible. Y procure escoger alguna en la cual no se lastime o raspe la cara del gallo con sus paredes.En el caso de que usted prefiera las cajas de cartón,le recomendaria que revise el tipo de cartón,pues entre más rigido o plasticado sea, tambien sera menos absorvente a la humedad, en caso de que usted desee prevenir esto. Para concluir, le diré que independientemente de los gustos o predilecciones en cuanto al dia, horario o el contenedor donde viajara el gallo, en general es sumamente importante prevenir con anticipación a nuestras aves fisicamente, en sus necesidades alimenticias (en caso asi lo requieran) y de todos los elementos indispensablesque nos permitan y faciliten el ofrecerles un buen viaje y estancia a donde quiera que nos dirijamos a jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario