martes, 3 de diciembre de 2013

METODO DE PRE-POSTURA Y POSTURA. GALLOS DE PULGADA

  

MÉTODO DE PRE-POSTURA Y POSTURA. GALLOS DE PULGADA


 



1.- Pre-postura.


Este periodo varía de acuerdo a muchos factores pero con 20-25 días considero que es aceptable.
Durante este periodo se seleccionan a los gallos que van a entrar a postura, se deberán de escoger a los que tengan el mejor estado de salud y por topas, además de que estén en su peso, si meten gallos gordos o flacos se tardaran mas del tiempo para que se pongan en condiciones. Lo ideal es que los gallos seleccionados no lleven arriba o debajo de su peso ideal 70 grs.+-
Ya habiendo topado y seleccionado.
Se recomienda lo siguiente.

a.- A los gallos seleccionados se les  harán lo siguiente:
1.- pelarlos. Con forme a el reglamento y como acostumbre su pastor.
2.- Arreglarles la cara, rasurar y revisar.
3.- Checar el estado del pico y si se requiere recortar, y limar para que lo tenga perfecto. Esta operación se tiene que hacer con cuidado ya que podemos lastimar el interior de la boca del gallo y cuando se hace tarda en sanar. Se debe de saber y hacer con cuidado usando limas de uñas y corta uñas bien afilado.
4.- Revisar las patas que se encuentren en perfectas condiciones. Y cortar y pulir espolones con las medidas según el reglamento.
5.- Revisar las uñas y en caso necesario recortarlas.
6.- Revisar las plantas de las patas que no tengan callos o estén en perfecto estado.
7.- Se inicia un periodo de desparasitación interna y externa en el gallo. Actualmente existen varios productos químicos con muy buenos resultados.
8.- Hacer una limpieza de las vías respiratorias, existen varios productos veterinarios excelentes.
9.- Hacer una revisión muy rigurosa para checar la pluma y en caso de que le falte algo al gallo remendarlo para que este 100% completo de plumas.
Más o menos estos 9 puntos se tardan unos 5 días en hacerlos.
Nota: es recomendable que desde el primer día que se inicie la prepostura y se desparasite a los gallos. Sea el primer día y durante 2 días contando el inicio se le de al gallo pan remojado en leche (bolillo) .
Eso le ayuda mucho para que al tercer día se inicie con la comida que acostumbren usar durante la postura. Que no le falte agua 100% pura y que los gallos estén instalados en Voladeros con piso de tierra perfectamente cernida libre de piedras. Mezclada con viruta o aserrín de madera y abono de caballo. Cada 5 días regar y limpiar perfectamente el piso. Se aconseja revolver bien la tierra.
10.- a partir del 6 día tendrán que revisar el peso de los gallos y si agarraron bien la comida de postura.
11.- Es recomendable topar a los 15 días del inicio de la prepostura para checar como van los gallos no una topa  fuerte. Ni que dure más de 10 segundos.
12.- después de las topas se recomienda lavarlos bien de la cara, alas y cloaca así como las patas y echarles una gallina para que se desestresen.

12.- siguiendo con el plan de prepostura. Es importante observar a los gallos todos los días para ir checando como van y si alguno se enferma, desecharlo.
Ya pasado el periodo de prepostura. Se checaran los gallos seleccionados y entraran a la postura.
2.- Postura.
Este periodo varía de acuerdo a lo que hagan sus pastores pero más o menos el promedio es de 25 a 30 días incluyendo el descanso que es de 3 a 7 días.

3.- Rutinas Ejercicios en Postura.
Este periodo se inicia de la siguiente manera.

a.- Al tener ya la percha de gallos seleccionados es recomendable tener por lo menos 2 gallos del mismo peso para tener la oportunidad de que si alguno le pasa algo tener un refuerzo en los diferentes pesos.
Se inicia muy temprano por la mañana.
b.- Se sacan a los gallos y se revisan su peso, plumaje y condiciones en general.
Se les da una esponjeada con agua y alcohol al 50% en la cara, alas, cloaca y patas y se inicia la serie de ejercicios.
c.- Se inicia con pasearlo a paso tranquilo durante 3-5 minutos en el paseadero de vez en cuando agarrarlo y cambiarlo de lugar en el aire.
Ya terminado este ejercicio. Nos vamos a la etapa de trabajo de mesa o banco. Que se realiza en una superficie con colchón.
d.- Se inicia dándole voladas en el mismo lugar.
Y de atrás para adelante y viceversa. Unas 15-20 veces. Después te separas 1 o 2 mts de la mesa y lo avientas a que caiga en ella unas 15-20 veces.
Ya terminada esta rutina lo observas como esta y lo metes a un asoleadero durante 1 hora.
e.- después que tomo sol. Lo metes a un voladero para que rasque y le avientas al piso unos granos de alpiste. Y que solo trabaje ya que subirá a su percha que debe de estar como a 1.80- 2.00 mts de altura. El solo trabaja y se bañara cuando quiera.
Por la tarde le vuelves a checar su peso y le das de comer lo que acostumbres dar en postura. Y que tenga siempre agua 100% pura y limpia. A libre acceso.
f.-  si acostumbras a que duerma en canceleras, nave de postura o voladero lo dejas hasta el otro día con las mismas rutinas de ejercicios.
g.- puedes aumentar el número se series a los 5 días de postura. Y hasta que tu pastor considere que vaya bajando la intensidad.
h.- Puedes meter pacas de alfalfa al paseadero para que el gallo las brinque al momento de estar paseándolo.
i.- Durante esta etapa podrás topar cada 7 días pero no una topa fuerte sino que entren y se enseñen a hacerlo arriba. Y después lo sueltas a que sea un encuentro ligero. Sin golpearse.
j.- Es bueno que después de la topa lo revises para verificar que no se lastimo y lo lavas con esponja su cara, alas, cloaca y aprovechas para darle un masaje a su cuerpo. Después lo depositas en su voladero para que se bañe bien y después le echan una gallinita para que se desestrese.
k.- También es recomendable a los 10 días de postura darle mona y que le dispare las patas a placer ya que así afina sus tiros.
Es recomendable darles por lo menos 3 veces a la semana adicional a la comida de postura que den, frutas picadas, jitomate.
Durante este periodo se tiene que manejar mucho a los gallos para darnos cuenta de su condición física y de cómo van asimilando el ejercicio físico.
Llegando a los últimos días del periodo de postura 23-27 días se inicia el periodo de descanso y al iniciar el primer día. Lo ponemos en el paseadero y lo observamos en esta etapa el gallo ya debe de verse alerta y fuerte.
Yo en lo personal prefiero que se queden en el mismo lugar a descansar y solo 4 días antes les pongo un cartón en el piso de tierra con alfombra para que no se bañen. Y considero que descansan mejor que en canceleras o cajas de descanso. El gallo se estresa menos y su estado de ánimo será mejor. Si no se cuenta con instalaciones diversas. Pónganlo en donde acostumbren.
Tampoco soy de la idea de obscurecerlos todo el día. El gallo tiene un ciclo de sueño y al obscurecerlo le cambias radicalmente su fisiología natural. El gallo duerme lo que necesita y si está tranquilo lo hará mejor.
Si lo hacen en canceleras pongan paja pero no obscurezcan todo el día.
Recomendaciones en este periodo.
1.- checar diariamente el peso del gallo.
2.- checar diariamente el estado de ánimo del gallo.
3.- checar y observar que no tenga lesiones.
4.- checar que no tenga fiebre sobre todo los últimos días de postura. Existen termómetros digitales la temperatura normal de los gallos es de 40,8 ° a 41.5° centígrados.
5.- checar el plumaje del gallo diariamente, el gallo debe de llegar a la pelea impecable.
6.- háblenles a los gallos den les alguna golosina, alpiste unos granos, maíz quebrado, semillas de jitomate, los pone contentos.
7.- Pongan música fuerte para que se acostumbren al ruido.
8.- Traten con cariño no se desquiten si los pican o les disparan las patas.
Ellos son luchadores natos. Respeten siempre al gallo. Cuando lo hagan ellos lo entienden.
9.- chequen diariamente que no dejen comida.
10.- chequen todos los días el buche del gallo.
11.- acaricien a los gallos todos los días eso les gusta.
12.- si el lugar en donde van a jugar esta a mas de 4 horas por carretera es recomendable irse un día antes. Todo esfuerzo que se hace en los gallos tiene su recompensa. No escatimar en los detalles. Cuando se viaja a jugar se tienen que llevar muchas cosas y dentro de ellas les hare una lista.

1.- cajas de transporte.
2.- cajas de descanso.
3.- comederos y bebederos.
4.- alfombras.
5.- paja y periódico.
6.- rascaderos portátiles.
7.- Monas.
8.- 2 gallinas.
9.- botiquín completo.
10.- lámparas de luz. En ocasiones en algunos palenques no tienen en el lugar donde ponemos los gallos y son necesarias para despertarlos.
11.- ventiladores dependiendo el lugar a donde lleguen a descansar los gallos.
13.- comida y frutas, miel, naranjas, lo que acostumbren dar.
14.- garrafones de agua pura.
No escatimar en nada los pequeños detalles son la diferencia para ganar o perder.
Espero les sirva lo anterior. No existe una formula general cada quien de acuerdo a su experiencia y resultados hace la postura según considera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario