viernes, 6 de diciembre de 2013

¿Por qué los gallos no cortan?


¿Por qué los gallos no cortan?

Te dedicas a criar gallos de pelea y ya estas cansado de que bloqueen tu pagina de Facebook , Anímate inscribete a www.gallosdepeleapuestos15.com registrarse y subir tu catalogo de animales es gratis , Disfruta de estrategias de marketing para vender tus gallos. Puedes tener un historial de compras para saber que recomendarle a tu cliente en su próxima compra. Muestra tu producción y evita visitas malintencionadas en tu granja o criadero. Para mas información envía un wattsap al (045)55 3752 9423 con Carlos Velazquez Miranda para que te ayude a registrarte.  


Siempre ha sido un tema muy controversial que los gallos no corten. Muchos manejan varios conceptos. Dentro de los factores que se manejan y algunos confirman como verdad absoluta tenemos que el gallo no corta porque:
  1. 1       Tiene exceso de humedad o está reseco (le falta humedad interna).
  2. 2       Está sobre trabajado: llevó una postura muy fuerte, con ejercicios que ponen duro al gallo.
  3. 3       Está lleno y no vació de su sistema digestivo.
  4. 4       Usan navajas o botanas que no le ayudan para ese fin.
  5. 5       Esta fuera de gallo: sus tiros los hace sin atinar al contrario.
  6. 6       Se desveló.
  7. 7       S e cayó el día de la jugada: la postura, alimentación y punteo no sirvieron de nada.
  8. 8     No quiso: tiro y tiro y no cortó.

En fin, son tantas las razones que se manejan para atribuir que los gallos no corten que nadie se pone de acuerdo y en muchos casos se han hecho ley o verdad absoluta.
Pero tenemos que partir de una base: el gallo por su origen y mezclas ha adquirido el saber pelear, al ver a otro macho por su naturaleza ataca y vence a su rival. En condiciones normales cuando el gallo ataca sin tener una navaja en su espolón, este embiste y con los espolones, pico y patas trata de lastimar a su rival para matarlo, inutilizarlo o rehúye el combate. Su instinto natural de pelea le hace que use a sus patas como armas letales y en ocasiones el puro espolón mata a su rival o lo deja desmayado por los golpes.

El hombre cambia su arma natural por una navaja con implementos, le puso en el espolón una botana y amarrada con un hilo queda firmemente sujeta el arma y no se mueve. Esa es la defensa que ahora tiene el gallo de pelea.
Al pelear su instinto lo lleva a disparar las patas tratando de hacer  daño y con la navaja que se le ha puesto en ocasiones con un solo tiro mata a su rival. Otras veces por  más que tira el gallo no logra herir a su oponente, tema que estamos desarrollando.
Por lo que tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:
Debido a las mezclas que se han hecho en los gallos de pulgada, se ha conseguido haya varios tipos de pelea, algunos muy certeros con la navaja mexicana otros estilos defensivos, ofensivos, etc.
Si el gallo va armado con navaja o sin ella, su instinto lo hace atacar su rival y tira sin pensar en donde da. A veces son muy certeros, pero en realidad lo que hace el gallo por instinto es disparar las patas sin ningún razonamiento o técnica especifica.
Por eso el tema de que corta o no un gallo es tan difícil de aseverar.
Ahora nos adentraremos en los puntos antes mencionados:

Humedad
Es un factor muy de moda y discutible, se usa y maneja de manera normal en los gallos. En lo personal considero que no se pueda medir a un gallo si le falta o le sobra humedad y que eso pueda influir en el corte. Mucho de lo que se dice y afirma es porque hemos imitado lo que hacen algunos y como en los gallos se hace de boca en boca se hace ley.
Tenemos que estar conscientes que todos los seres vivos tenemos un sistema que regula la temperatura y humedad. Con el hecho de que el excremento del gallo tenga “x” consistencia, no es determinante para certificar que porcentaje de humedad tiene en ese momento. Lo que se habla del tema es lo que dicen algunos, pero no existe estudio científico que lo corrobore y sea general en todos los casos. Lo comentado es por experimentación de de cada quien y según los resultados es como lo confirmamos o cambiamos.
Pienso que el gallo puede dejar de disparar las patas con fuerza por otros motivos, como podría ser.


A: Dolor excesivo en  los músculos de las piernas.
B:Deficiente preparacion durante la postura y que cuando se alargue la pelea ya no pueda tirar las patas por falta de preparacion fisica.
C: Estar deshidratado.
E:Tene alguna lesión.
F:Haber suministrado alguna sustancia que le ocasionó alguna reacción alérgica que le afectó el sistema nervioso.

Pero , ¿qué porcentaje de humedad requiere un gallo? Nadie lo sabe, pienso y reflexiono que un gallo se deba de llevar a la pelea bien hidratado, sin hambre excesiva, en perfecto estado de salud física y mental ya que con esto dara mejor juego en la pelea.

Sobre-trabajo
Muchos galleros tienen la idea de que si a un gallo se le da una postura fuerte en ejercicios físicos le afectará, como decimos:

Se pone duro y no cortará.
Realmente quien puede determinar cuantos o que ejercicios requiere un gallo es usted; todos les damos lo que pensamos le son útiles, pero no existe un manual de cuales y cuantos debemos darles.
El gallo cuando esta en su voladero trabaja solo y realiza muchos ejercicios: rasca, sube y baja de su percha. Los músculos  de las piernas y alas requieren condición física y sólo se logra con ejercicios, por lo que este punto tampoco lo consideraría como un factor que afecte directamente al corte en un gallo.

Entendiéndose que al llegar a la pelea el gallo debió de haber descansado y no tenga dolores al momento de pelear. ¿Qué podría afectarle de manera directa este punto?Que tuviera dolor en sus músculos por no llevar un descanso adecuado. Creo que eso si seria un punto en contra para que corte bien.


Gallo lleno,no vació de su aparato digestivo
Este punto se ha manejado con muchas opiniones encontradas, ya que partiendo que los gallos son atletas de alto rendimiento y que en tan solo 20 segundos utilizarán toda su fuerza y poder para vencere a su rival, requieren de reservas suficientes para lograrlo. Ademas, cuando la pelea se alarga, el gallo necesita tener suficiente combustible para aguantar y mas si esta herido.
Muchas veces juegan a los gallos hasta con 18 horas de no consumir alimento,tiempo en que se llega a debilitar y mas si tampoco a ingerido líquidos. No nos damos cuenta porqué el gallo debido a su instinto y clase pelea, pero si le afecta de manera directa el que este vació totalmente.
Si comparamos a los gallos con atletas de otras disciplinas  como atletismo o el mismo box o lucha ellos el día anterior a la competencia consumen cantidades fuertes de alimento rico en proteínas  carbohidratos, azucares y se hidratan un poco mas para tener las reservas suficientes durante la competencia. Y el mismo día de la competencia – dependiendo del horario- ellos consumen de manera ligera alimentos y líquidos.
¿Por qué los gallos que van a tener un sobre-esfuerzo y ocuparán toda su potencia no necesitan sus reservas? Ahí es donde- al menos mi criterio- hay un desacuerdo en que los gallos deberán de ir vacíos al 100%.
Bastó que los estadounidenses comentaron que los mexicanos jugábamos a los gallos con comida y que por eso no peleaban bien y no cortaban para irse al extremo. Entonces muchos pastores copiaron o imitaron lo que hacían los criadores de Estados Unidos y dejaban hasta un día antes al gallo sin alimento ni líquidos  Pienso que si por mas de 12 horas dejan de ingerir alimentos y líquidos  directamente les ocasiona debilitamiento. Un factor que influye definitivamente no nadamas en el corte, sino en el desempeño de la pelea.
Son tantas las causas que les afectan a los gallos para que no corten, que seria una lista interminable de analizar. Por lo que quiero poner a su consideración los siguientes puntos que afectan al gallo para que corten o no.

Otros factores que afectan en el corte
1.       Condición física  Si un gallo no tiene la suficiente condición física, le afectará para que no corte durante la pelea. Cuando el gallo está bien puesto, sus movimientos y forma de pelear son más rápidos y certeros. Además, si se alarga la pelea tendrá el suficiente combustible para acabar con su enemigo de un solo tiro.
2.       El contrario. Otro factor que poco se analiza es el contrario. Vemos a nuestro gallo, pero también tendremos que observar al contrario, ya que aunque nuestro gallo tire, su rival tiene el merito de quitarse las puñaladas o esquivar los ataques. Eso también cuenta en la evaluación del corte de un gallo.
3.       Descanso. Llevar un programa adecuado de descanso para los gallos en donde se recuperan del esfuerzo físico a que fueron sometidos por varios días. En este periodo se repondrán física y mentalmente. Les ayudará a que se les quiten los dolores provocados por las topas, las rutinas de ejercicios que se les dieron durante la postura y recobren fuerzas.
4.       Alimentación adecuada e hidratación. En este punto no sólo hablo de la comida durante el periodo de prepostura y postura, sino de siempre. El gallo desde que nació debió ser alimentado con productos de calidady con los requerimientos necesarios en sus diferentes etapas. Durante la postura requieren de un alimento con mayor porcentaje de proteína y otros nutrientes, ya que será sometido a un programa de trabajo intenso y deberá llegar a la pelea con combustible suficiente para aguantar por si se alarga hasta el tiempo de tablas. A lo largo de muchos años he observado que si a un gallo se le da una alimentación deficiente, si le afecta en la pelea. Y aunque no sea herido de muerte le perjudicará de manera directa al corte. Al igual el factor hidratación será influyente en el corte, por lo cual el gallo deberá llegar a la pelea perfectamente hidratado. L a falta de agua altera el funcionamiento de sus músculos y en general su estado de ánimo y físico.  Manejo del gallo. Este es otro de los puntos relevantes y cuando se hace mal será determinante para que el gallo juegue mal o no corte. El manejo cuanta desde la selección para entrar a la postura. A: Temperamento y humedad en el lugar destinado a descansarlos. B: Olores o vapores que los gallos llegan a absorver en lugares donde los descansamos o en el propio palenque. El cuidado que tengamos con los olores y vapores, como son: los de un anafre, cocina, motores (a gasolina y diesel), plantas de luz y liquidos utilizados para limpiar o desinfectar los lugares mencionados llegan a causar hasta la muerte a los gallos. C: El traslado por carretera o avión. D: Los lugares seleccionados para que descansen tendrán excelente ventilación y de preferencia serán frescos. Si les da el sol de lleno los hace muy calientes y sofocan a las aves causándoles una deshidratación muy fuerte. Esto se llega a presentar cuando los enviamos por avión y dejan las cajas de transporte en el sol durante mucho tiempo; aterrizan los gallos en su destino y juegan desganados, sin fuerza y no cortan. Por eso el manejo en este punto es vital. Lo demás es viveza del gallo que corta primero a su rival, aves que tienen esa destreza para herir en zonas mortales. Y si le ayudas con la navaja o botana que usamos, será mejor.
5.       La salud del gallo.Este punto es basico y no requiere de mayor explicación si el gallo esta 100% sano. Es un factor que afecta su poder cortador.
6.       Punteo, control de humedad, 12 horas antes de la pelea.Dejé este último punto porque los pastores han puesto de moda el control de la humedad y el punteo en el gallo. Hay algunos que son especialistas en este tema.
7.       Aunque considero que no funciona el usar diferentes sistemas para controlar la humedad. Hasta el momento no esta comprobado por medio de estudios de laboratoriode si es correcto y válido. Todo es empirico o se realiza según nuestro criterio.
8.       Únicamente por comentar les enlistare algunas de las acciones que realizan para el control de la humedad o punteo los diferentes pastores.
1.       Si los gallos estan obrando aguado les dan maiz quebrado, avena en hojuela o cereal, arroz cocido, clara de huevo cocida o alimento para pollos (seco).La actividad adicional que realizan son colocar a los gallos en cajas de descanso con tiritas de periodico o paja, pensando que ese material va a absorver el exceso de humedad que creemos tiene.
2.       Si el gallo obra seco le dan: leche carmation evaporada, suero, Gatorade, liquidos en general (jugos, agua, etc.), frutas o verduras picadas. En ocaciones les aplican sustancias para hidratarlos. La actividad adicional es mojarle las patas para que el gallo según absorva humedad. En fin, son tantas cosas que les hacen y les suministran otras tantas. Que creen que con eso el gallo adquiere o disminuye su humedad interna. Considero que con eso solo les provocamos estrés extremo, ya que el gallo pasa hasta 12 horas o más sin tomar liquidos o alimento para vaciarlo.
He podido confirmar que es mas importante mantener su estado de animo en excelente nivel y eso en verdad ayuda a que corte bien. Lo demas son imitaciones de lo que hace la gente o tratamos de experimentar para lograr ese aparente estado de humedad perfecto o punto.
Siempre he sostenido que los seres vivos tienen un sistema para controlar su humedad interna y no creo que sea mejor el que tratamos de usar para cambiarlo. Lo anterior se ha realizado por imitación a ciertops pastores o sugerencias de criadores estadounidenses. Y, por supuesto, cada quien le fue implantando su sello personal.
Para concluir, si desea calificar a un gallo por el corte, analice los factores antes mencionados y otros que usted tendra en mente y que se complementarian con los descritos en el tema.
Le dejo esas reflexiones para que tenga un panorama mas amplio acerca de cómo decifrar si un gallo corta o no y porqué. Saludos a todos los galleros de Mexico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario